Top
 
Trey Digital / Business  / ¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia SEO?

¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia SEO?

¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia SEO?

Abrir un negocio en el siglo XXI implica tener en cuenta el uso incontestable del medio digital, es decir, una buena estrategia SEO. Internet es el principal soporte que los ciudadanos utilizan para conocer nuevas empresas y productos. Por otro lado la penetración de los dispositivos inteligentes alcanza a prácticamente toda la población. Para ser visible en el mundo online necesitas una estrategia SEO.

¿Supone una gran inversión una buena estrategia SEO para mi negocio?

La respuesta es sí, pero debe realizarse con profesionalidad y una planificación seriamente estudiada.

¿Qué es SEO?

Son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), un sistema mediante el cual los usuarios reciben un resultado orgánico (es decir, no pagado) que concuerda con las palabras de la búsqueda que acaban de realizar. Los algoritmos de Google leen la información de tu página y se la muestran al usuario si su contenido se ajusta a la búsqueda

¿Para qué sirve una estrategia de posicionamiento?

Hace visible a tu página en función a dos factores principales:

– La autoridad: es la popularidad de una web, que se define en función de la experiencia de otros usuarios en dicha página. Número de visitantes (tráfico), tiempo de permanencia en la página (sesiones), y engagement (cuánto se comparte su contenido).

– La relevancia: consiste en la concordancia que existe entre la búsqueda y el contenido de la página. Depende de los títulos, textos, descripciones de imágenes y cualquier elemento que concuerde con las palabras introducidas por el usuario.

Vamos a explicarte qué es exactamente una estrategia de posicionamiento SEO y qué herramientas se utilizan para llevarla a cabo.

Herramientas para llevar a cabo una estrategia SEO

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de SEO, On-site y Off-site, es decir, dentro de tu página web y fuera de ella.

Posicionamiento Onsite

1. Página web

Sin una página web no existe nada que indexar, ningún elemento que los algoritmos puedan rastrear para ofrecer un resultado. Para crear una página web que consiga subir posiciones en los motores de búsqueda hay que cuidar tres aspectos fundamentales.

Diseño y adaptabilidad

– El diseño de una página web es como el de un escaparate, consiste en una serie de elementos gráficos que llamen la atención del usuario.

– Es importante destacar los productos o servicios más populares y las promociones u ofertas que tengan más capacidad de venta.

– La adaptabilidad consiste en que la página se muestre correctamente independientemente del dispositivo de acceso (smartphone, tablet, PC).

2. Blog

– Es una parte fundamental. A nivel estructural está integrado como una sección de tu sitio web.

– En el apartado de blog es donde volcarás todos los contenidos interesantes para tu público (guías, actualidad, consejos, tutoriales, etc).

– Todo este material es una fuente importantísima que nutre a la parte Off-site de la estrategia de posicionamiento SEO.

Encabezados y elementos descriptivos

Dentro de la estructura de cada página web, existen una serie de títulos y subtítulos que acompañan a las imágenes, textos, vídeos y cualquier elemento que se muestra.

– Debes utilizarlos como contenedor de palabras clave y términos que deseas posicionar.

– Los textos de tu blog deben emplear encabezados de distinto nivel (H1, H2, H3) para facilitar la lectura tanto a usuarios como a motores de búsqueda.

Posicionamiento Off-site

1. Linkbuilding

Consiste en la arquitectura de enlaces que redirigen hacia una página web. Para conseguir que tu página ascienda en el ranking debes tratar de que otras páginas enlacen hacia contenido de tu sitio web. Existen muchas formas de hacerlo, algunas de ellas son:

– Buscar sinergias con otros actores de tu sector para que mencionen a tu empresa.

– Generar eventos y noticias con repercusión en medios de comunicación.

– Marketing de influencers o microinfluencers.

2. Redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, las plataformas sociales son el ecosistema perfecto para dar salida al contenido de una página web. Gracias a ellas puedes generar tráfico hacia tu sitio web y aumentar las ventas.

3. El usuario

Parece una obviedad, pero debes tener en cuenta que su comportamiento es lo que define la posición de tu página. Si los usuarios visualizan tu contenido y lo comparten, la web subirá rápidamente. Escucha a tu audiencia y analiza su comportamiento.

Analítica web

Es la piedra angular de cualquier estrategia de posicionamiento. Sin herramientas que te permitan recoger información sobre los usuarios, es imposible llevar a cabo una buena campaña de posicionamiento. Google Analytics y otros servicios ponen a tu disposición toda la información que necesitas para saber qué está funcionando en tu sitio web y potenciarlo. Por el contrario, si detectas páginas con altos índices de rebote (usuarios que llegan y se van), puedes realizar los ajustes necesarios.

Conclusiones

Cada segundo se realizan más de 3 millones de búsquedas en el mundo, solo en Google. Esta cifra te ofrece una visión de la magnitud que alcanza y la importancia de contar con una estrategia SEO como herramienta de marketing. Esperamos que te haya gustado esta artículo ¡Anímate y déjanos tus comentarios!

Share