Top
 
Trey Digital / Life Style  / ¿Cómo aumentar las ventas de mi negocio a través de Internet?

¿Cómo aumentar las ventas de mi negocio a través de Internet?

¿Cómo aumentar las ventas de mi negocio a través de Internet?

Internet se ha convertido en un elemento clave para cualquier negocio y es que hoy más que nunca se hace cierto aquello de “si no estás en Internet, no existes”. No importa si tu empresa es grande o pequeña, nueva o con más de dos décadas en el mercado, si vende productos o servicios, la red es el mejor lugar para buscar clientes.

Si te estás preguntando “¿cómo aumentar las ventas de mi negocio a través de Internet?”, te vamos a dar algunas de las claves más importantes.

Analizar las posibilidades de tu mercado en Internet

Son muchas las marcas que, después de lanzarse a la aventura de hacer marketing digital, se han encontrado con que no han obtenido los resultados deseados. Esto se debe principalmente a una falta de planificación.

Es cierto que el marketing online es más accesible para las empresas de pequeño y mediano tamaño que las técnicas de publicidad tradicionales, pero eso no implica que sea fácil conseguir el éxito.

Lo primero que debes hacer si quieres posicionar tu marca online es conocer tu target o público objetivo, ese conjunto de personas que tienen más posibilidades que otras de sentirse atraídas por el producto o servicio que estás ofreciendo.

Una de las cosas buenas que permite el marketing digital es hacer campañas segmentadas, de forma que tu publicidad se muestre justamente a tu target, lo que a la larga implica un notable ahorro de dinero y una mayor eficiencia de la campaña.

Lo vemos con un ejemplo. Imagina que tu empresa vende zapatos de tacón con un estilo moderno y desenfadado, dirigidos a un público femenino de 20 a 40 años conformado además por jóvenes profesionales que buscan un calzado cómodo a la vez que bonito para poder aguantar la jornada laboral sin acabar con dolor de pies.

Conoces a tu público, pero ¿cómo vas a llegar a él? Aquí es cuando descubres la importancia de hacer un buen análisis de tu mercado.

Está claro que este tipo de perfil no es difícil de encontrar en las redes sociales, pero si quieres hacer un buen marketing digital, no debes limitarte a lo obvio. Se trata de ir más allá y encontrar a tu público potencial en lugares en los que tu competencia no es demasiado activa.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en este caso podrías entrar en contacto con tu target en blogs y foros de moda, de mujeres profesionales, etc.

Lo bueno de Internet es que es un gran campo en el que puedes encontrar de todo si sabes buscar bien. Y una vez que encuentras a tu público, puedes usar la interacción o simplemente el viejo método de observar y escuchar para conocer sus necesidades y sus gustos, así te aseguras de ofrecerle un producto que realmente esté interesado en adquirir.

Pero no hay que centrarse únicamente en lo que busca el público potencial. Internet es una buena herramienta para conocer de primera mano lo que está haciendo la competencia e incluso para detectar necesidades de compra y tendencias incluso antes de que surjan las mismas.

Seleccionar los mejores canales para llegar a tu audiencia

Está claro que puedes encontrar a posibles compradores de tus productos o servicios en muchos lugares online, pero conviene actuar con precaución, puesto que no todos los usuarios reaccionan de igual manera ante la presencia de una marca.

Por ejemplo, si entras como marca en un blog de mujeres trabajadoras y hablas de las bondades de los zapatos que vendes, seguramente no seas bienvenido. Sin embargo, si hablas con el administrador del blog para que publique un artículo sobre lo importante que es llevar un calzado de calidad para el día a día y de pasada mencione tu marca, el público estará mucho más receptivo.

Algo similar ocurre con los influencers, conseguir que uno o una de ellas haga referencia a tus productos o servicios es una de las mejores formas de llegar hasta tu público potencial. Eso sí, como es lógico, este tipo de servicios hay que pagarlos y no siempre son baratos.

Otra buena alternativa son las redes sociales, si se saben utilizar bien. Con frecuencia las empresas se empeñan en tener presencia en todas ellas, pero esto es una pérdida de tiempo y de recursos.

Facebook es una de las redes sociales más populares, pero las estadísticas demuestran que no es muy usada por las generaciones más jóvenes. Es decir, si ofreces un producto destinado al público adolescente y pretendes promocionarlo en esta red social, lo más seguro es que no tengas el éxito deseado. En este caso, sería más inteligente recurrir a otros espacios online en los que los adolescentes se manejan como pez en el agua, como ocurre con Snapchat.

Para conseguir que el marketing digital sea un éxito y que aumenten las ventas, es imprescindible que las marcas pierdan el miedo a innovar, o al menos a hacer algo ligeramente diferente a lo que está haciendo la competencia.

Invertir tiempo y dinero en promocionar un producto en un lugar en el que el público objetivo no está, o tiene una presencia minoritaria, no es nada rentable. Precisamente por ello es tan importante hacer un buen diseño de la estrategia de publicidad digital.

Antes de lanzar tu marca a los medios, debes tener claro:

– El perfil del público que quieres que compre tus productos o servicios.

– Los lugares online en los que ese público tiene una presencia masiva.

– La mejor forma de generar engagement con ese público.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que no existe una fórmula mágica para que la presencia de tu marca en la red suponga un aumento de las ventas. Es cierto que, como acabamos de ver, hay unos pasos que son imprescindibles para alcanzar el éxito, pero cada empresa debe establecer su propia estrategia de comunicación y difusión de publicidad.

Hacer lo mismo que está haciendo la competencia pocas veces es una garantía de éxito, mientras que hacer algo diferente y rompedor tiene el efecto de llamar la atención y hacer llegar hasta las tiendas (físicas u online) a esos deseados consumidores.

Analizando todas las posibilidades que ofrece Internet y seleccionando los mejores canales para contactar con tu audiencia, estarás mucho más cerca de conseguir aumentar las ventas.

Share