Top
 
Trey Digital / Business  / Pasos más importantes para poner en marcha una campaña de Adwords

Pasos más importantes para poner en marcha una campaña de Adwords

Pasos más importantes para poner en marcha una campaña de Adwords

Las campañas de AdWords no son siempre de comprensión sencilla, pues has de tener en cuenta una gran cantidad de conceptos y aspectos que pueden resultar muy liosos. En este artículo queremos mostrarte qué es una campaña de Google AdWords, cómo funciona y qué tipo de inversión supone.

¿Qué es Google Adwords?

Este programa es una herramienta publicitaria digital que
pertenece al buscador por excelencia, Google. El sistema está basado en una estrategia de pujas entre los
distintos anunciantes en el que cada uno decide qué cantidad quiere pagar. Si ganas la subasta, tu anuncio se
mostrará.

¿Cómo funciona?

Deberás determinar las palabras por las que te interesa ser mostrado al público y por las que no. Además de redactar textos que impacten y establecer las pujas a las que estás dispuesto a acceder. Posteriormente debes analizar los resultados obtenidos para extraer conclusiones.

Esta herramienta puede ser muy compleja si no tienes los conocimientos adecuados, pero si la usas bien te dará notoriedad, visibilidad y aumentará tanto tu tráfico web como las conversiones.

Pasos iniciales para tu primera campaña de Adwords

A continuación te indicamos una serie de pasos para comenzar a trabajar con AdWords y familiarizarte con su herramienta de gestión de cuentas.

1. Análisis inicial

Analiza tu servicio o producto. Elabora un listado con frases descriptivas y transforma sus características en beneficios para los consumidores. Este es el
primer paso para que tu campaña funcione bien.

Identifica todas las fases del proceso de compra, averigua dónde busca tu audiencia lo que vendes y no te olvides de tu competencia. Ahora elabora una lista con tus palabras clave y agrúpalas por acciones, temáticas o subproductos. Keyword Planner te ayudará.

Por último fíjate un objetivo y establece una serie de métricas que no debes
pasar por alto.

2. Estructura la campaña de AdWords

Realiza un esquema sobre la estructura de la campaña desglosando todos los detalles. Haz una cuenta de empresa y realiza una campaña diferente para cada objetivo. No intentes abarcar todo en la misma porque el resultado será una pérdida infinita de recursos.

Aglutina cada producto en grupos de anuncios según las intenciones de los usuarios y establece grupos de anuncios según palabras con carácter informativo o accionable. De este modo los anuncios estarán relacionados entre sí.

3. Implementación

Has de dedicar mucho tiempo a la planificación y creación de una campaña, pero para obtener resultados debes implementarla. Tienes que ser creativo y lo recomendable es crear, al menos, dos
campañas para valorar cuál te da mejor resultado.

Las páginas de aterrizaje son muy importantes y deben ser completamente relevantes para tus anuncios. Las keywords que emplees y su calidad
te ayudarán a tener un mayor nivel.

4. Optimización y seguimiento

Elije los indicadores clave o KPI’s adecuados para analizar tus datos y tomar las mejores decisiones en pro de mejorar el rendimiento de cada campaña.

Elimina los anuncios que no se muestran, establece pujas altas en las horas más productivas y los días de más movimiento, investiga el rendimiento en dispositivos móviles. Esto mejorará sustanciosamente tu cuenta.

¿Supone una gran inversión hacer una campaña de AdWords?

Cada campaña tiene un objetivo, por eso su coste no puede compararse con otra. En la publicidad tradicional pagas por mostrar un anuncio en función del número de visionados o de la audiencia, en Google AdWords solo pagas si el usuario hace clic.

Veamos cómo funciona la puja, el coste variable y el coste por clic.

Puja

Establece un presupuesto diario para tu campaña. Con esto ya se establece el precio que se pagará cada vez que una persona haga clic.

Cada competidor establece un precio máximo por clic. Este precio puedes determinarlo de forma automática o manual. Si lo haces manual, controlarás mejor la inversión en las palabras clave. Por contra, hay que destacar que es un trabajo tedioso, ya que deberás hacer ajustes con mucha frecuencia para que la campaña esté siempre optimizada.

Coste por clic

AdWords te indica la cantidad de clics e impresiones diarias en base a tu configuración de palabras clave o relevancia y ajusta la puja a tus expectativas.

Ejemplo: una campaña con un presupuesto de 15 euros al día establece automáticamente una puja máxima de 0.30 euros. Pagarás menos si fijas el precio de forma manual. A mayor competencia por la palabra clave, más pagarás.

El precio depende de la competencia, pero también de la configuración de las campañas. Por lo tanto, en función de si satisfaces más o menos las demandas de los usuarios Google te mostrará o no.

Coste variable

El coste de palabras específicas suele oscilar, en España, entre 0.20 y 0.90 euros. Es cierto que una campaña genérica puede ser más económica y puede funcionar para darte a conocer. Si planteas una campaña concreta será más cara, pero el retorno de la inversión será mayor y más claro.

En definitiva, puedes realizar diferentes campañas de AdWords para un mismo producto o servicio y, de este modo, determinar cuál te ofrece un mejor retorno sobre la inversión realizada.

Share